Escuela
Humano-Relacionista
Esta
escuela surgió en Estados Unidos y también fue conocida
como
Escuela del comportamiento humano o Escuela de las
Relaciones
Humanas, que se originó teniendo como base las
reacciones
negativas ante el taylorismo y los principios de selección científica de los
trabajadores los cuales generaron desarrollo de la psicología industrial.
Para
esta escuela lo más importante es el hombre, su
conducta
y comportamiento dentro del ámbito laboral. Uno de
los
principales representantes fue Elton Mayo, quien también se
dedicó
a realizar investigaciones y experimentos enfocados en los
efectos
que las diferencias en las condiciones ambientales y psicológicas
de
los empleados tenían en su productividad.
Aquí
desaparece el concepto de hombre máquina para dar paso al de hombre
que
merece ser tratado como persona con justicia y dignidad, al hombre social.
El
objetivo de esta escuela es que con la satisfacción de necesidades psicológicas
y
de grupo del trabajador, se comprendan y logren mejores esfuerzos por parte de
éste;
la desventaja radica en que puede caerse en el paternalismo exagerado que
ocasionará
resultados muy por debajo de los esperados.
Alrededor
de 1923, Elton Mayo dirigió una investigación en una fábrica
Para solucionar el problema de
producción y rotación anual de
personal;
para ello concedió un período de descanso el cual dependía de la decisión
de
los obreros además de que contrató una enfermera, el resultado fue que
el
grupo se volvió más solidario, hubo aumento en la producción y disminución en
la
rotación.
Otro
de los puntos que el experimento permitió comprobar es que el comportamiento
individual
estaba apoyado en el grupo, pues las reacciones de las
personas
se presentaban por ser miembros de un grupo. La toma de decisiones
para
situaciones relacionadas con la producción debía establecerse por el grupo y
si
un individuo faltaba a una de las normas impuestas por el grupo sería
sancionado
social
o moralmente. Debido a esto la administración tenía que tratar a los
trabajadores
como
grupo y no como individuos.
Las
recompensas y sanciones sociales jugaron un papel muy importante en
la
producción de los trabajadores, ya que entre ellos se habían establecido normas
y
estándares en la cantidad de artículos a producir. Si alguien no obedecía esas
normas
perdía la amistad de sus compañeros, entonces ellos preferían ganar menos
(por
que su producción era menor) a perder la amistad de su grupo.
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