lunes, 4 de noviembre de 2013

Escuela Neo Humano-Relacionista

Escuela Neo Humano-Relacionista
Hacia el año 1940, las relaciones humanas en las empresas toman un nuevo enfoque
el cual comienza a ser estudiado por teóricos de la llamada Escuela Neo
Humano-Relacionista que propugnaban por la Teoría del Comportamiento; este
enfoque menciona que la Administración debe trabajar tomando en cuenta las
necesidades de los miembros que forman parte de la empresa, para lo cual hay
que realizar estudios de tipo psicológico, que deben considerar las motivaciones y
necesidades personales.
Esta teoría estudia al empleado de manera individual y menciona que la
motivación ayuda a la productividad en la empresa.
Debido a la actualidad de esta corriente, en ella se ven mezcladas las aportaciones
de sus representantes; por ejemplo, Abraham Maslow, psicólogo que se
dedicó al estudio de las necesidades del ser humano, determinó que son el motor
del hombre y cada vez que se lograba satisfacer una, de inmediato se pasaba a
la siguiente; en 1943 publicó su Teoría de la Motivación Humana, donde maneja
dos tipos de necesidades; primarias y secundarias. Las necesidades primarias son las fisiológicas y las de seguridad
comprenden las
sociales, de estima y autorrealización.
Douglas McGregor, otra de los principales exponentes, aportó la Administración por objetivos  donde concluye que para el hombre son muy importantes
sus aspiraciones y necesidades sociales, psicológicas y físicas, las cuales quedan
relacionadas con las de la empresa, gracias a la participación activa del empleado
en los objetivos de la organización.
Entre los puntos importantes de la ApO se encuentran:”
Las personas se han vuelto pasivas por las estructuras de organización de
la empresa, pero en realidad son personas activas, que poseen responsabilidades,
potencial de desarrollo, iniciativa, capacidad de dirección, habilidades que deben
ser desarrolladas con la ayuda de la Administración, la cual a su vez debe propiciar
las condiciones necesarias para que todo el personal pueda alcanzar sus objetivos
dirigidos a las metas de la empresa.
En la Teoría “Y”, por el contrario, al individuo le gusta trabajar, disfruta
hacerlo, el desgaste físico y mental es como un juego para él,
existe reciprocidad en la obtención de objetivos pues ayuda a la
empresa a lograrlos, impera la capacidad, ingenio y creatividad
para realizar las actividades, es gente responsable y se interesa
por obtener buenos resultados.
McGregor, al trabajador no sólo se le
debe ayudar a lograr satisfacer sus necesidades,
sino hacerlo partícipe en la administración, aportando sus ideas


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